LOS ARTRÓPODOS Y SUS GRANDES DIFERENCIAS.

INTRODUCCIÓN 

Los artrópodos constituyen un enorme conjunto de animales. Al menos se han descrito 750000 especies, más de tres veces el número del resto de especies animales combinadas. La formidable diversidad adaptativa de los artrópodos les ha permitido sobrevivir virtualmente en todos los hábitat; son, quizás, los más exitosos de todos los invasores del hábitat terrestre.

Los artrópodos son protóstomos, y están claramente relacionados con los anélidos, pero permanece incierto si los artrópodos derivan de los anélidos, o ambos de algún antecesor común.

Hay varios grupos: Insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Los insectos:

Los insectos son artrópodos que poseen tres pares de patas (por esta razón se los denomina hexápodos) y un cuerpo dividido en tres regiones segmentadas y claramente marcadas:

La cabeza: de seis a siete segmentos, con un par de antenas.

El tórax: tres segmentos, tres pares de patas y, por lo general, dos pares de alas.

El abdomen: once segmentos, salvo algunas excepciones, sin patas.

Además, casi todos los insectos pasan de la fase embrionaria a la definitiva, que se denomina imago, tras la metamorfosis o mudas más o menos importantes.

Los crustáceos:

Los crustáceos son artrópodos – invertebrados provistos de miembros articulados como los insectos y los arácnidos. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de una coraza cutánea formada, en parte, por carbonato de calcio, como si fuera un esqueleto externo.

Los seis segmentos anteriores están soldados en una región no segmentada, para formar la cabeza. El resto se puede dividir en dos regiones: tórax y abdomen.Algunos de los segmentos toráxicos se pueden unir a la cabeza para formar el cefalotórax.

En la cabeza, los crustáceos poseen dos pares de antenas y varios pares de piezas bucales. Sus ojos están, a veces entre pedúnculos movibles.

Los arácnidos:

Los arácnidos son un grupo bastante homogéneo de organismos terrestres que se integra dentro del subtipo de los artrópodos quelicerados. Se caracterizan por su adaptación a la vida terrestre, por tener el cuerpo dividido en dos segmentos: cefalotórax y abdomen. Tienen desarrollo directo y acostumbran a ser depredadores. En su alimentación existe siempre una etapa de digestión externa.

Se conocen más de 30.000 especies, clasificadas en 10 órdenes: escorpiones, seudoescorpiones, palpígrados, solífugos, uropigios, amblipigios, ácaros, araneidos, ricinuleidos y opilones.

Los miriápodos:

La cutícula presenta diferentes grados de esclerotización y calcificación, y es más o menos impermeable, pero carece de la capa cérea típica de los insectos, por lo que quedan más o menos expuestos a la desecación, cosa que evitan refugiándose en lugares húmedos y frescos.

La cabeza lleva las antenas, en la base de las cuales se abren los poros de los órganos de Tömösvary, órganos sensoriales de función desconocida. Los ojos son simples, sin verdaderos omatidios, aunque en algunos grupos (como los escutigeromorfos) se reúnen cientos de ellos y forman un falso ojo compuesto. Las piezas bucales tienen una estructura básica similar a la de los insectos (mandíbulas , primer par de maxilar y segundo par de maxilar o labio). Las mandíbulas están presentes en todos los grupos de miriápodos; el primer y segundo par de maxilar sufren diversas modificaciones.

AQUÍ OS DEJO PÁGINAS QUE ME HAN AYUDADO

  1. WIKIPEDIA
  2. RINCÓN DEL VAGO

MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE OS GUSTE!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario