Ajolote

Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil(como la de las ranas). A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.

El agua cargada de oxígeno pasa a través de las ramas branquiales y pasa cerca de los capilares sanguíneos. Por medio de un sencillo intercambio a favor del gradiente, el oxígeno del agua pasa a la corriente sanguínea del ajolote y el dióxido de carbono de la sangre pasa al agua del medio externo.

De esta forma utilizan la gran cantidad de vasos capilares que poseen éstas. También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire atmosférico.Su cola es aplanada lateralmente y de gran longitud, casi la mitad del cuerpo del animal. Las extremidades son de aspecto frágil y quebradizo. Los ejemplares de colores claros, tienen manchas brillantes, que le dan gran belleza estética.Esta característica, así como su aspecto, se deben a su peculiar desarrollo metabólico, que es un caso de Neotenia.

Nombre del ajolote

El ajolote (Ambystoma mexicanum; del náhuatl axolotl, «monstruo acuático») o también axolote (pronunciando la antigua «x» castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido arcaico semejante a la «sh» inglesa), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México. Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad su clasificación es en el género Ambystoma. También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas

mitología del  ajolote

En la mitología azteca, el ajolote (del náhuatl: atl, «agua» y xolotl, «monstruo»; monstruo acuático), es la advocación acuática del dios Xólotl, de donde provino su nombre. Couvier, fiel a la lógica de la anatomía comparada, concluyó que el ajolote no era más que la larva de una gran salamandra. Sin embargo, sus padres jamás sufrieron metamorfosis. El nuevo animal parecido a la salamandra resultó ser un pariente del Ambystoma tigrinum mexicanum, batracio urodelo que vive como ajolote en los lagos de la altiplanicie de México. El Reconocido biólogo francés Jean Rostand comparó la neotenia del ajolote con la del hombre, cuyo paso de la forma prehumana a la humana era, para Rostand, un proceso de atraso evolutivo.

ALERTA

De 1998 a 2008 la población de ajolote Ambystoma mexicanum, especie endémica de Xochimilco, pasó de 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado a sólo 100 en el mismo espacio, lo que refleja el alto grado de deterioro ambiental en la zona, aseguró Luis Zambrano González, jefe del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta entrada fue publicada en seres vivos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ajolote

  1. 121aaledia dijo:

    La entrada está muy bien pero no se sabe bien que es para más información consulten estas paginas:http://es.wikipedia.org/wiki/Ambystoma_mexicanum

Deja un comentario