El pez cofre

Pez Cofre

Esta especie de pez habita únicamente en los arrecifes más protegidos del mar, necesitan de una profundidad de entre 1 a 45 metros. Los peces cofre se encuentran en las zonas más cálidas del Pacífico y el mar Rojo. Presentan un cuerpo fortificado y rígido que les ofrece protección contra sus predadores, aunque su morfología le resta rapidez en sus movimientos.
Se desplaza gracias al impulso de sus aletas pectorales en forma de abanico, ayudadas por la ondulación ondeada de las aletas dorsal y anal. Su coraza espinosa, presenta pequeñas espinas y tubérculos que le dan una textura áspera y desigual. Cuando se sienten amenazados tiene la capacidad de segregan una sustancia venenosa que hace que sean devueltos por sus predadores cuando los han intentado devorar. La toxicidad de esta sustancia se debe al ingesta de un tipo de alga que le proporciona esta defensa.
El pez cofre posee una piel con gran variedad de colores brillantes que son signo de advertencia para el resto de animales conforme se trata de un pez venenoso. Su tamaño tan sólo pude alcanzar los 45 cm de longitud. Su alimentación se basa en pequeños animales como gusanos, cangrejos, almejas, peces, además de algas marinas.
El macho es territorial y se reproduce con todas las hembras de su harén cuando las temperaturas del agua son cálidas. El ritual de apareamiento, consiste en que el macho muestra sus llamativos colores dando vueltas alrededor de la hembra, luego la pareja se desplaza hasta la superficie y el macho transmite ondas sonoras, tan fuertes que pueden percibirlas los buzos que se encuentren en el lugar. Más tarde, la hembra desova dejando los óvulos fecundados donde se han apareado, y éstos serán arrastrados por la corriente.

About these ads
Esta entrada fue publicada en animales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El pez cofre

  1. 121draufer dijo:

    Nunca me deja de sorprender la capacidad de los animales para defenderse, utilizando sus colores, sus formas y en este caso, que no conocía, alimentándose de algas para poder fabricar su veneno.

    Me resulta muy curioso los rituales de apareamiento, por lo que me gustaría en algún momento poder escuchar las ondas sonoras que emite el macho.

  2. 121doscand dijo:

    Es una muy buena explicacón sobre los peces Cofre Cornudos donde he aprendido muchas coas que no sabía sobre ellos y la foto es chulísima.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s